¿Qué es una hoja de ruta de negocios? (Y cómo crear una) 

He dirigido 2 de mis 4 negocios desde 2021, haciendo malabarismos con múltiples tareas y proyectos simultáneamente sin empleados.

Tener una hoja de ruta de negocios clara me ha ayudado a planificar, organizar y dirigir mi viaje para superar los 150 mil dólares en ingresos sin anuncios pagados.

En esta guía, cubriré qué es una hoja de ruta de negocios, en qué se diferencia de un plan de negocios y por qué los emprendedores la necesitan.

También desglosaré los 7 pasos que estoy siguiendo para crear y ejecutar mi propia hoja de ruta de negocios para mi fondo de inversión boutique en bienes raíces.

Así que, sumerjámonos.

¿Qué es una hoja de ruta de negocios?

Una hoja de ruta de negocios es un plan maestro que ayuda a los emprendedores a visualizar dónde quieren estar dentro de un período de tiempo específico.

Esta te permite ver el panorama general y dividirlo en pasos o hitos más pequeños. Tener objetivos, proyectos y cronogramas organizados en un solo lugar hace que sea más fácil realizar un seguimiento de su progreso.

¿Cuál es la diferencia entre una hoja de ruta de negocios y un plan de negocios?

Esta es una pregunta que me hacen a menudo los aspirantes a nuestro programa de inversionistas de bienes raíces en REIS.

Tanto las hojas de ruta como los planes de negocios son partes importantes del éxito en los negocios, sin embargo tienen propósitos únicos.

Como dije, una hoja de ruta (roadmap) de negocios define el viaje que realizará para alcanzar los objetivos de tu empresa.

Imagina que estás planeando un viaje por carretera de una semana con amigos.

Antes de conducir hacia su destino, creas una hoja de ruta para mostrar los lugares que visitarás, cuándo tomar un descanso y las rutas específicas que tomarán.

De manera similar, una hoja de ruta de negocios nos ayuda a planificar eficazmente nuestro camino hacia el éxito.

Un plan de negocios, por otro lado, es un documento que detalla todo sobre nuestro negocio.

Incluye información como:

  • Finanzas
  • Detalles operativos
  • Estrategias de marketing
  • ¿Cómo ganarás dinero?
  • Quienes son tus clientes
  •  Propuesta de valor de la empresa
  • Partes interesadas e inversionistas (si los hay)
  • Cómo competirás con otras empresas

Para resumir:

Piensa en la hoja de ruta de tu negocio como una estrategia general que describe los pasos e hitos clave (con cronogramas) que seguirás para alcanzar tus objetivos comerciales.

Por otro lado, tu plan de negocios es un documento detallado que establece información y estrategias esenciales para administrar tu negocio.

¿Cuáles son los diferentes tipos de hojas de ruta de negocios?

Hay muchos tipos de roadmap de negocios, pero mencionaré algunos más populares:

  1. Una hoja de ruta estratégica define la visión y los objetivos a largo plazo de la empresa. Se centra en el panorama general y en la dirección general en la que la empresa quiere avanzar.
  2. Una hoja de ruta del proyecto incluye los pasos, tareas y cronogramas para completar un proyecto específico. Proporciona una representación visual de los hitos y entregables clave.
  3. Una hoja de ruta de producto es específica de un producto o servicio que ofrece una empresa. Describe las características, mejoras y cronogramas para el desarrollo y lanzamiento del producto.
  4. Una hoja de ruta de marketing se centra en las iniciativas y estrategias de marketing que una empresa planea implementar. Incluye actividades como esfuerzos en las redes sociales y campañas publicitarias.
  5. Una hoja de ruta tecnológica describe las actualizaciones e innovaciones tecnológicas necesarias para respaldar los objetivos de la empresa.

Las empresas utilizan diferentes tipos de hojas de ruta según sus necesidades.

En mi viaje como emprendedor en tecnología, inversionista y ahora impactando a América Latina con REIS, me he basado principalmente en una hoja de ruta estratégica, con aspectos relacionados con el marketing de contenido, el proyecto y el producto digital incluidos según lo que considere conveniente.

A medida que REIS  comienza a crecer, puedo crear hojas de ruta adicionales que me ayuden a lograr nuevas metas.

Cómo crear una hoja de ruta de negocios

La creación de un roadmap de negocios implica 7 pasos clave:

  1. Identificar un problema y proponer una solución.
  2. Define tus objetivos comerciales a corto y largo plazo
  3. Divide los objetivos en pasos manejables
  4. Describe las tareas necesarias para alcanzar los hitos clave
  5. Establece cronogramas realistas para las actividades
  6. Visualiza tu hoja de ruta
  7. Revisa y ajusta tu hoja de ruta según sea necesario

Exploremos cada paso en detalle.

1. Identificar un problema y encontrar una solución.

Un negocio muchas veces nace de la solución a un problema que tiene un grupo específico de personas.

Si tienen dificultades para encontrar un problema que resolver, piensa en los obstáculos que has enfrentado para invertir en bienes raíces.

¿Con qué problema te enfrentaste para comenzar a invertir?

¿Cómo lo solucionaste?

¿O recuerda un problema que alguien te planteó?

Por ejemplo, es posible que siempre hayas querido convertirte en un inversionista inmobiliario comprando una casa o un terreno, pero no sabías cómo empezar. Te preparaste, te educaste y comenzaste asumir retos y riesgos.

Allí tenías un problema (entender cómo funciona las inversiones inmobiliarias) y una solución (formarse, educarse y ejecutar), y estás listo para crear tu hoja de ruta empresarial.

 

2. Define tus objetivos comerciales a corto y largo plazo.

Aclara lo que quieres lograr:

¿Cuál es tu visión empresarial?

Supongamos que deseas dejar tu trabajo de tiempo completo para convertirte en escritor de rentas cortas de turismo.

Los posibles objetivos a corto plazo incluyen:

  • Pulir y optimizar tu perfil de LinkedIn
  • Comenzar a construir una marca personal digital
  • Crear una base de datos
  • Reúnir 3 testimonios como prueba social
  • Crear cuentas de redes sociales para que sean visibles

Los posibles objetivos a largo plazo pueden incluir oportunidades comerciales de alto nivel:

  • Subcontratar el trabajo de redacción o usar Inteligencia Artificial
  • Ofrecer entrenamiento 1 a 1
  • Crear nuevos productos
  • Iniciar una agencia
  • Vender un curso de rentas cortas

3. Divide los objetivos en pasos manejables

Una vez que hayas identificado tus objetivos, es hora de dividirlos en pasos más pequeños y manejables. Estos son como puntos de control a lo largo de tu viaje.

Usando el ejemplo de escritor de rentas cortas:

Un hito a corto plazo podría ser publicar contenido interesante en línea todos los días de la semana durante un mes para mostrar tu experiencia.

Alcanzar este hito te ayudaría a lograr tu objetivo a corto plazo de establecer una marca personal.

Un proyecto a largo plazo puede consistir en crear tu primer producto digital (por ejemplo, una guía, un podcast o una plantilla) en una fecha determinada.

Alcanzar este hito te coloca en el camino correcto para eventualmente subcontratar tu trabajo de escritura y diversificar tus ingresos.

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4. Describe las tareas necesarias para alcanzar los hitos clave.

Todo el mundo tiene objetivos. Pero no todo el mundo tiene un plan de acción concreto para ejecutarlos.

En este paso, determinarás las tareas que debes completar para alcanzar cada hito.

Las actividades como escritor en rentas cortas incluyen:

  • Identificar tu nicho
  • Asegurar a tus primeros clientes
  • Diseñar una gran página de destino (Landing page)
  • Investigr a tu público objetivo
  • Envíar propuestas a clientes potenciales
  • Comercializar tu(s) servicio(s) en las redes sociales

5. Establece cronogramas realistas para las actividades

Este paso es donde los emprendedores pueden tener más dificultades.

Sabes exactamente lo que necesitas hacer, pero ¿realmente lo lograrás?

Sin plazos, puede resultar difícil ser responsable y alcanzar los objetivos comerciales.

Personalmente, he aprendido que establecer plazos prácticos para cada tarea aumenta mi productividad.

Primero, calculo cuánto tiempo me llevará completar algo. A partir de ahí, fija un plazo razonable.

Esto no sólo me mantiene encaminado, sino que también me ayuda a comprender la secuencia de actividades y cómo encajan entre sí.

Supongamos que un aspirante a escritor independiente quiere conseguir su primer cliente anticipado dentro de un mes.

Pueden dividir el objetivo en tareas pequeñas con plazos realistas:

  • Optimiza tu perfil de LinkedIn antes del día 15 del mes
  • Llega a 10 empresas antes del día 20 del mes
  • Terminar de hacer un sitio web de tu empresa o perfil antes del día 30 del mes.

6. Visualiza tu hoja de ruta o roadmap

Tener metas, hitos y cronogramas es un excelente comienzo. Pero mantener el rumbo a largo plazo sin una representación visual puede resultar desalentador.

Afortunadamente, existen varias formas de visualizar tu hoja de ruta:

  • Utiliza una herramienta de gestión de proyectos.
  • Crea una línea de tiempo escrita
    hacer un diagrama de flujo
  • Muchas personas trabajan mejor si tienen las cosas escritas en una agenda física.

He tenido éxito usando Asana y Slack, dos plataformas digitales a las que siempre puedo acceder desde mi teléfono y mi computadora portátil.

7. Revisa y ajusta tu hoja de ruta según sea necesario

Una hoja de ruta de negocios requiere más que crear y ejecutar. También implica planificación estratégica.

La realidad es que la vida pasa y las condiciones comerciales cambian. Es posible que necesites modificar sus objetivos, hitos o actividades en función de la nueva información o los desafíos que encuentre.

Recuerda, un roadmap de desarrollo de negocios es una herramienta flexible que puede actualizarse a medida que evoluciona tu negocio. Debería ayudarte a mantenerte concentrado y organizado mientras trabajas para alcanzar tus objetivos, no paralizarlo.

Recuerda, cada pequeño paso conducirá a algo mayor si mantienes el foco.

Eso es todo por ahora.

Si te ha gustado esto, es posible que mis otras guías gratuitas te resulten útiles para hacer crecer tu negocio o emprendimiento.

Cuando estés listo, hay 3 maneras en las que puedo ayudarte:

 

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