Guía de clases de activos inmobiliarios para no inversionistas: Qué son y que oportunidades hay 

Puntos Claves para no inversionistas que quieren aprender y convertirse en profesional en bienes raíces

  • Una clase de activos es cuando inversiones similares se agrupan bajo la misma clasificación.

 

  • El sector inmobiliario se conoce como una inversión alternativa.

 

  • Los bienes inmuebles se consideran una buena clase de activos e inversión.

 

  • Las principales clases de bienes inmuebles son la clase A, la clase B y clase C.

 

  • Los bienes raíces se dividen en tres tipos de propiedades: residenciales, comerciales e industriales.

 

  • Uno de los mejores tipos de bienes inmuebles para invertir son los activos comerciales.

 

La inversión inmobiliaria implica investigar a fondo los distintos tipos y ramas de bienes inmuebles, así como las clasificaciones de cada uno de ellos.

Una clase de activos inmobiliarios es en realidad una grupo parte de un tipo más amplio de clase de activos conocidos como activos alternativos.

Andrés, ¿Qué es un Asset Class? 

Antes de sumergirnos y empezar a explorar los tipos de clase de activos inmobiliarios, asegurémonos de estar de acuerdo en lo que realmente es una clase de activos (Asset Class).

En pocas palabras, una clase de activos es un grupo de instrumentos financieros que tienen características comparables y muestran comportamientos similares en el mercado. He aquí algunos ejemplos:

  • Acciones ( GOOGLE, APPLE, AMAZON)
  • Bonos 
  • Alternativos (Private Equity, Hedge fund, Real Estate, Arte, Tierra, criptodivisas, capital riesgo, etc.)

Como se puede ver en la lista anterior, los bienes raíces son una clase de activos que a menudo se clasifican bajo el paraguas más amplio conocido como activos alternativos.

Los activos alternativos son activos que quedan fuera de las categorías más tradicionales, como las acciones y los bonos.

En el caso de los bienes raíces siempre han sido algo más que la clase de activos más grande del mundo.

Es el lugar donde desarrollamos nuestras vidas. Donde vivimos, trabajamos, realizamos compras, donde desarrollamos negocios: la oportunidad de crear la riqueza generacional, en términos generales. Una oportunidad para aquellos que quieren entender el juego inmobiliario y crear riqueza.

 

Fuente: McKinsey. Los bienes raíces siguen siendo, con diferencia, la clase de activos más grande del mundo. Su gran tamaño y dominio a menudo se subestiman: los bienes raíces representan dos tercios del patrimonio neto global. Sólo en Estados Unidos, el parque inmobiliario vale aproximadamente 43,4 billones de dólares.

¿Es el sector inmobiliario una buena clase de activos?

La inversión inmobiliaria, tanto para principiantes como para inversiosnitas experimentados, puede ser gratificante desde el punto de vista financiero.

Por ello, el sector inmobiliario es una de las mejores clases de activos. Con un plan de inversión o apalancamiento y de riesgo adecuado, los bienes raíces son un juego de largo plazo y a escala.

Sin embargo, a menudo es necesario realizar una inversión financiera sustancial por adelantado. Como resultado, la inversión inmobiliaria puede no ser tan inclusiva como otras clases de activos para inversiones.

¿Cuáles son las principales clases de activos inmobiliarios?

Ahora que sabemos a qué clase pertenece la inversión inmobiliaria, podemos seguir desglosando la inversión inmobiliaria.

Los bienes inmuebles no se dividen en más clases de activos. Más bien, se divide en clasificaciones o verticales de propiedades.

Los prestamistas  (private lenders) y los inversionistas utilizan las clases de propiedad para clasificar fácilmente una propiedad en la documentación oficial.

Los tres tipos de clases de propiedades inmobiliarias son:

Clase A. Estas propiedades suelen considerarse propiedades «premium». Suelen ser nuevos o recientemente renovados con un gran número de características y servicios deseables. Los ingresos por alquiler son más elevados en este tipo de propiedades. Suelen estar situados en ubicaciones muy deseadas y además se complementa con operaciones eficientes gracias a la tecnología.

Clase B. Son propiedades de nivel medio o medio. No son tan antiguas, pero tampoco se consideran punteras o actualizadas. Los ingresos por alquiler son medios y no son tan eficientes.

Clase C. Los inmuebles de esta clase son los más antiguos. Muchas propiedades de clase C probablemente requieran renovaciones modernas. Estos tipos de propiedad también tienen mayores necesidades de mantenimiento. Los ingresos por alquiler son inferiores a los de otros tipos de inmuebles. Estos tipos de inmuebles suelen estar situados en zonas poco recomendables y con pocas atracciones locales. Sin embargo, en otro momento exploraremos la reconversión de activos o el (Adaptive Reuse).

¿Cuáles son los tipos de bienes inmuebles?

Además de dividirse en clases de bienes, los activos inmobiliarios también se dividen en tipos de bienes.

Los tres tipos de propiedades inmobiliarias más comunes en el sector inmobiliario son:

Clases de activos inmobiliarios comerciales. Estos tipos de propiedad incluyen espacios comerciales, hospitales, oficinas, senior living, multifamily y usos mixtos, entre otros.

Activos inmobiliarios residenciales. Los dúplex, los edificios de apartamentos, las viviendas multifamiliares, los condominios, la inversión en la construcción de casas pequeñas y las viviendas para estudiantes entran dentro de este tipo de propiedad.

Activos inmobilarios Industriales. Aunque no son tan llamativos como invertir en un rascacielos o un hotel, los inmuebles industriales comerciales suelen ser inversiones estables a largo plazo. Cabe señalar que las propiedades industriales pueden variar significativamente desde el punto de vista del uso comercial.

 

¿Cuál es la mejor clase de activos inmobiliarios para invertir?

No hay un respuesta única y depende de varios factores que abordamos en Invertir en Bienes Raíces ¿Cómo comenzar?

Comienza a convertirte en un inversionista profesional de bienes raíces

    En resumen, comprender la clase de activos inmobiliarios para invertir es el reto para no perder tu tiempo y dinero.

    La buena noticia es que:

    No hay excusas para no convertirte en un inversionista profesional en finca raíz.

    Sólo tienes que identificar tu propósito, objetivos, entender financieramente como se juega la inversión inmobiliaria y comprometerte con el proceso para lograr éxito.

    ¿Quieres convertirte en un inversionista profesional y comenzar tu viaje a crear riqueza generacional?

    Aprende el mundo financiero inmobiliario. Comprende cómo funcionan, se operan los distintos tipos de activos inmobiliarios y sus rentabilidades.

    Identifica las oportunidades en bienes raíces. Comienza invirtiendo sin capital como lo hice yo para crear tu portafolio inmobiliario.

    ¿Necesitas más inspiración y orientación?

    Puede que te resulte útil mi curso Real Estate 101 y ser parte de la comunidad exclusiva de Real Estate Investment Shcool en Latam.

    Espero que esto te haya resultado útil.

    Ahora sal ahí fuera y convierte un inversionista profesional de bienes raíces y deja de creer en todas las »buenas inversiones inmobiliarias» que aparecen en redes sociales.

     

    Todos los artículos relacionados con Inversion Inmobiliaria

    Suscríbete a mi Newsletter

    Únete a +1k suscriptores para obtener consejos exclusivos, estrategias y recursos para aprender, crecer e invertir en bienes raíces cada sábado.

    Libertad para

    invertir y crecer.

    $
    3

    Comienza Aquí

    Únete a +1k suscriptores para obtener consejos exclusivos, estrategias y recursos para aprender, crecer e invertir en bienes raíces cada sábado.

    Please follow and like us: